miércoles, 25 de noviembre de 2009

Si la Chicha busca su origen, Baquerizo es la respuesta


¿Sabía usted que la Chicha, indudablemente reconocida como el género más popular del Perú, remonta sus orígenes al año de 1965, cuando la agrupación huanca “Los Demonios del Mantaro”, grabara el mítico tema “La Chichera”? Pues si, esta verdadera joya musical, considerada como la primera canción tropical al estilo andino y que se convirtió en uno de los primeros éxitos de la época; fue compuesta por el maestro Carlos Baquerizo, leyenda viviente que hasta hoy en día, sigue aportando invalorablemente a la historia musical del país con sus más de 600 composiciones.

“A la edad de ocho años yo bailaba el Charleston; porque un tío mío tenía una vitrola y discos importados. Es allí donde pude captar el jazz; con esa influencia nació “La Chichera”, nos cuenta el compositor sicaíno. Es importante destacar que este tema, grabado por primera vez bajo el sello de la disquera Sono Radio, rompió fronteras convirtiéndose en un verdadero boom en Colombia con los “Golden Boys” y en EEUU con la interpretación del destacado músico y director de orquesta “Ray Conniff” (1968).

Baquerizo Castro, quien grabara con Los Demonios del Mantaro, con tan sólo un saxo, un clarinete, una batería y siempre acompañado de su popular armónica (rondín), nunca pensó que su agrupación gozaría de tanto éxito; siendo reconocido innumerables veces con discos de oro y trofeos, entre los que resalta el reconocimiento del ex Presidente Fernando Belaúnde Terry (1963); en épocas donde se desarrollaba una verdadera convulsión social y cultural, debido a las migraciones andinas a la ciudad capital, en medio de la confrontación entre lo andino y lo costeño. Es aquí donde las composiciones de Baquerizo, con una fuerte raíz andina, rompen la barreras sociales y son el reflejo del sincretismo de todas las culturas del país agrupadas en Lima.

“Todo el mundo ha bailado con “La Chichera”. Grande fue mi sorpresa al ver el éxito de esta composición totalmente improvisada que no tardó más de dos minutos en crearse. El nombre de esta canción tiene su origen en la figura de una linda que vendía buena chicha en el mercado central de Huancayo; su nombre era Julia. A los 15 días, Sono Radio me informa que se vendieron diez mil copias (todo un record para la época). Fue increíble que pegara tanto, yo mismo no le había dado mucha importancia”, comenta el maestro.

En la actualidad, Carlos Baquerizo, reconocido por los conocedores y estudiosos de nuestro acerbo cultural, es un de los más importantes gestores del género tropical del país, junto con importantes personalidades del ambiente musical como el compositor Enrique Delgado (Los Destellos), José Wong Paredes (“Juaneco”), Berardo Hernández (Manzanita y su Conjunto), Marino Valencia Garay (Diablos Rojos), Julio Simeón y Jaime Moreyra (Los Shapis), Lorenzo Palacios (“Chacalón”), entre otros.
La trayectoria de este compositor, se ve ampliamente reflejada en su obra musical que reúne al género vernacular, tropical y criollo; con sus composiciones registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), de la que se encuentra inscrito como socio vitalicio desde 1964, y en la que en el año 2002, presidiera la primera Comisión de Música Vernacular en dicha institución, de la que fue creador.
Sobre todo en música vernacular, menciona Baquerizo: “Nadie me pisa el poncho”. Y no es difícil encontrar títulos inolvidables del catalogo folclórico como: “Noche de luna”, “Por una mirada”, “Pantionero”•, “Paisana”, “Centenario de Huancayo”, “Chabuquita”, “Bella huancaína”, "Mi Huaylas", entre otros; interpretados por artistas de la talla de Flor Pucarina, La Pallita, Estudiantina Perú, Emilio Alanya, Zenobio Dagha, Amanda Portales "La novia del Perú", entre otros.
Este próximo 9 de diciembre, el Grupo Kunanpacha viene organizando un merecido reconocimiento a este importante personaje de la historia musical de nuestro país con el homenaje “El Canto Huanca en una Noche de Luna”, a realizarse en el auditorio de la Derrama Magisterial a partir de la 6.00 pm con la participación de importantes artistas de la escena musical como Amanda Portales, Dolly Príncipe, La Sarita, el elenco de danza de la Universidad Nacional del Centro “Perú Arte”, entre otros.

Por: Patricia Reyes Ávila
Directora del Grupo Kunanpacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario