sábado, 17 de octubre de 2009

Carlos Baquerizo Castro


Carlos Baquerizo Castro, compositor, autor y músico vernacular de 88 años, cultor de la música folclórica de los andes centrales de nuestro país; y considerado creador de la cumbia peruana o también conocida como “Chicha”, con el tema que grabara para la disquera Sono Radio en 1965 bajo el título de “La Chichera”.


En la actualidad, Baquerizo Castro, considerado indudablemente por los conocedores y estudiosos de nuestra acerbo cultural , gracias a su amplia trayectoria y su importante legado cultural, evidenciados en sus más de 640 obras musicales en el género vernacular y tropical, registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), de la que se encuentra inscrito como socio desde 1964, y en la que en el año 2002, presidiera la primera Comisión de Música Vernacular en dicha institución, de la que fue creador.

Es importante resaltar que el maestro Baquerizo, con una trayectoria artística de 70 años, ha recibido discos de oro, diplomas, diversos trofeos entre ellos el del ex presidente Fernando Belaunde Terry. Además de que importantes interpretes como: La Pallita, Estudiantina Perú, Sirena del Mantaro, Flor Pucarina, Emilio Peña, Emilio Alanya, Zenobio Dagha, Los Pacharacos, Flor Sinqueña, Reyna Del Canipaco, Amanda Portales "La novia del Perú", Los Golden Boys, Ray Conniff, han interpretado sus temas. Entre sus innumerables obras se encuentran títulos inolvidables como: “Noche de luna”, “Por una mirada”, “Pantionero”·, “Paisana”, “Centenario de Huancayo”, “Chabuquita”, “Bella huancaína”, “Cruz de mayo”, “En las riberas del Mantaro”, “Gotitas del olvido”, “Hualmilacha”, "Mi Huaylas" Interpretado por Flor Pucarina entre otras.

El Grupo Kunanpacha, conformado por estudiantes y

periodistas dedicados a la investigación y difusión de nuestro legado cultural por medio de las diferentes expresione

s artísticas, está organizando un Homenaje en vida a Carlos Baquerizo,este próximo 9 de diciembre en la Derrama Magisterial a partir de las 6pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario